Blog | Crecimiento


image

Etapas de crecimiento de un bebé

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en los aspectos físico, psicosocial y reproductivo.

  • Etapa de la primera infancia

    Es un periodo madurativo en el cual el niño realiza avances importantes en la adquisición de funciones psicomotoras, al tiempo que sus funciones digestivas y metabólicas van alcanzando un grado de madurez suficiente para aproximar su alimentación a la del niño mayor.

  • Periodo de crecimiento estable

    Comprende desde los tres o cuatro años del niño hasta el comienzo del estirón puberal. Es un período de crecimiento lento y uniforme. Antes del comienzo de la pubertad, se observa una pequeña deceleración del crecimiento lineal.
    Sin embargo, no todos los niños ni niñas crecen a este ritmo, ya que se deben tomar en cuenta las condiciones genéticas, el estado de salud y por supuesto, los hábitos de alimentación.

  • Pubertad y adolescencia

    La última etapa importante de crecimiento es la pubertad. La pubertad se caracteriza por importantes cambios somáticos y emocionales que coinciden con el proceso de maduración sexual. Queda matizada por un reajuste del equilibrio endocrino que termina con la aparición de los ciclos menstruales en la niña y la espermatogénesis en el varón, y que implica:

    • Aceleración del crecimiento hasta alcanzar la talla adulta.
    • Aparición de caracteres sexuales secundarios.
    • Crecimiento y maduración de las gónadas y aparato genital.
    • Cambios psicosociales que conducen a la adquisición de la personalidad, equilibrio psicológico y emocional del adulto.


    Durante el desarrollo puberal la velocidad de crecimiento máxima puede llegar hasta 12 años en el varón y 9 años en la mujer. El desarrollo, que concluye la etapa de la niñez, se suele producir por término medio a los 12 años en las chicas y a los 13 años en los chicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS